ConocerSolar Magazine

Milano Design Week 2019: Flatwig

ConocerSolar Magazine
Milano Design Week 2019: Flatwig

Francesca Avian conoció a Erica Agogliati en Milán en 2011; en 2015 se mudaron a Londres, donde fundaron su estudio de diseño, Flatwig.

Su trabajo es una mezcla ecléctica de interiores y objetos. Ven cada proyecto como una oportunidad para explorar nuevos temas e inspirarse en el folclore, las costumbres y las tradiciones. 

Los temas de alimentos y vajillas son recurrentes en su diseño y representan un componente fundamental de su práctica. Su atención al detalle se refleja en la elección de los materiales, que se mezclan y combinan de formas inesperadas.

A través de sus objetos, exploran los límites entre el arte y el diseño, y a menudo colaboran con jóvenes artesanos.

Erica y Francesca se definen a sí mismas como complementarias: Erica, alias Araldica, tiene un enfoque práctico, le encanta experimentar con la comida y crea cenas temáticas para quien ama su forma de cocinar; colabora a menudo con diferentes chefs. Francesca es abstracta y soñadora, también trabaja como profesora en la Universidad de Middlesex, Londres, enseñando Culturas Espaciales y estudios contextuales.

_MG_9970.jpg

Las dos me han invitado a platicar y echar un café en su nuevo estudio al norte de Milán una mañana lluviosa, pidiéndome perdón por el desastre (no había ningún desastre) ya que apenas se mudaron a este espacio. Francesca está más que lista para platicarme y contestarme las preguntas, de vez en cuando se gira a Erica a medio preguntarle si quiere que conteste, a lo que Erica ríe. Me dicen que Francesca habla suficiente por las dos, ya que de cualquier manera comparten mente y alma y sus respuestas serán por la mayor parte las mismas.

Pablo García Contreras: ¿En qué están trabajando actualmente?

Francesca Avian: Estamos trabajando en Ondula, el proyecto que presentaremos en Milano Design Week en Alcova. Empezamos a pensar en utilizar láminas de metal corrugado cuando estábamos en Londres y estábamos diseñando un bar de vinos. Estábamos completando el proyecto y nuestro cliente básicamente se quedó sin presupuesto, pero aún tenían que completar el baño, así que pensamos, "¿qué vamos a hacer? Es totalmente desordenado y feo.” Encontramos en el patio trasero del edificio una lámina de metal corrugado abandonada, así que decidimos tomarla, conversamos con nuestro constructor y él dijo que podíamos usarla, así que la doblamos y se convirtió en un revestimiento para el baño. Lo pintamos de blanco y se veía muy bonito, por lo que nos gustó la idea de que esta hoja tuviera este ritmo y que jugase con la luz. Empezamos a pensar que tal vez podríamos convertirlo en un elemento más interior, diseñar algunos muebles con él, por lo que diseñamos esta colección, que ahora consta de dos piezas y combinamos esta lámina corrugada con otros elementos, como tuberías y losas para guardar la forma y la estructura de la pieza.

FA: Exactamente. Así que ahora lo que estamos presentando son dos prototipos y nos gustaría desarrollar el proyecto con una empresa.

DSC09934.jpg
_MG_9944.jpg

PGC: ¿Cuál es el proyecto de sus sueños?

FA: Creo que vamos a tener dos proyectos de nuestros sueños muy diferentes [risas].

Erica Agogliati: Para mí sería diseñar y organizar una exposición, en Triennale o Fondazione Prada.

FA: Me encantaría hacer como una colección completa de art de la table... Me cuesta pensar en un proyecto de mis sueños porque probablemente cambia todos los días, pero me encantaría hacerlo.

_MG_9988.jpg
_MG_9998.jpg

PGC: Si pudieran solucionar uno de los problemas del mundo a través del diseño / arte, ¿cómo lo harían?

EA: Probablemente hoy en día es algo obvio, pero diría algo con el uso del plástico. En realidad, es algo que podemos, de maneras pequeñas, no es que podamos resolver el problema por completo, pero al mismo tiempo podemos avanzar hacia esto prestando atención cuando usamos los materiales pensando en el producto y pensando en el embalaje del producto, realmente se puede reducir el uso de plástico en el embalaje.

FA: Creo que se trata de pequeños esfuerzos, ya que todos deben ser conscientes de lo que hacen en su vida, no se trata solo de cambiar el mundo con nuestros gestos, creo que se trata de pequeños gestos que podemos hacer como diseñadores, así que creo que cuando elegimos material, sabemos que se obtuvo de manera responsable o que usamos un material creado a partir de plástico reutilizado. Creo que eso es algo que los diseñadores pueden hacer.

PGC: ¿Y qué os impulsa a crear?

FA: Lo que me impulsa a crear con Erica, en general, es la idea de que somos diseñadoras y queremos hacer algo por las personas, algo que las personas puedan disfrutar, y algo que las personas puedan usar realmente, pero lo que me impulsa a crear siendo pareja creativa de Erica es que somos un poco complementarias, así que siempre que hacemos un proyecto, sé que ella resolverá los problemas más técnicos que yo no puedo.

EA: Sí, somos realmente complementarias. Así que a veces no veo más simplemente porque mi mentalidad es como "no sé cómo hacer eso", así que ni siquiera pienso en eso, pero entonces Franci dice: "pero ¿por qué no puede esto volar?” por ejemplo, y digo "bien porque eso es imposible, pero luego empezamos a pensar juntas -

FA: Abordamos el concepto–

EA: Sí, y estamos en un punto al que nunca podríamos llegar por nuestra cuenta.

FA: Es como un diálogo continuo entre nosotras, así que creo que si estuviera sola me sentiría incompleta en el diseño. Pero con Erica encontramos esta sinergia.

_MG_9924.jpg
_MG_9936.jpg

PGC: ¿Qué es lo más emocionante que está sucediendo en el mundo del diseño y el arte en este momento?

FA: Expresión libre. También somos parte de esto: el hecho de que nosotras mismas produjimos nuestra pieza, no respondíamos al brief de otra persona... Creo que esto se está difundiendo mucho. En algunos casos, las personas deciden que algunas cosas tienen que ser una pieza hecha a pedido, en otros casos, se puede colaborar con una empresa, pero creo que la idea es que realmente se pueden proponer ideas y no solo comisiones.

EA: Es como si volviéramos al pasado, y también creo que es más sostenible, porque ya no es solo una producción masiva codiciosa, por lo que es una manera de reducir las cosas que no necesitamos.

PGC: Hoy en día, tenemos acceso a tanto material con las redes sociales y con todos los que publican su arte, trabajo, diseño, etc., al punto en el que hay una sobresaturación. ¿Creen que es más difícil encontrar un concepto original o más fácil ya que podemos tirar e inspirarnos de más y más fuentes?

FA: Podría ser ambas cosas. El hecho de que siempre estemos informados sobre cuál es la nueva tendencia, por lo que es más fácil trabajar en cierta dirección. Al mismo tiempo, a veces pienso: "¿Necesitamos todo esto?" Es un poco paradójico porque necesitamos reducir pero al mismo tiempo mucha gente está haciendo tantas cosas

PGC: ¿Creen que estas tendencias recientes de “nostalgia”, en las que vemos muchos patrones de diseño reemergentes de los años 80 y 90, algo que también está sucediendo en la moda y muchos otros medios señalan un límite para la innovación?

FA: Creo que es más como un ciclo natural, que puedes tomar cosas del pasado y luego innovarlas a través de materiales o técnicas nuevas ... Las personas a veces quieren volver y necesitan mirar hacia atrás, así funciona la nostalgia.

EA: Te lleva a una zona de confort.

_MG_9933-2.jpg

FA: Ser diseñador es un buen trabajo y puede ser muy cool, al mismo tiempo, creo que a veces nuestro trabajo no es suficientemente valorado, creo que el diseño debería estar más presente en la vida de las personas a través de los objetos y las cosas. El diseño y los diseñadores deberían apreciarse más... Me refiero específicamente al hecho de que, en ocasiones, cuando piensas en, por ejemplo, acudir a un médico le pagas pero si vas a un diseñador, tratas de no pagarle porque es ‘simplemente’ un trabajo creativo y no necesitas pagar a los diseñadores porque es ‘fácil’ y se divierte, pero no es tan fácil.

EA: Suena más fácil decirlo que hacerlo. Lleva tiempo porque se necesita hacer una investigación sobre lo que está haciendo…

FA: Lleva tiempo, requiere mucho conocimiento.

EA: Conocer materiales…

FA: Pensando en lo que tiene sentido... las personas deberían ser más conscientes de lo que hacen los diseñadores.

PGC: ¡Paga al artista!

FA: ¡Paga al artista! Exactamente.

Texto y entrevista: PABLO GARCÍA CONTRERAS
Fotografía: GIACOMO ALBERICO