VerSolar Magazine

Sex in La Fresh

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¿No es el sexo un sentimiento más?

El sexo me acompaña de manera constante en mi trayectoria vital, hasta el punto de que en muchas ocasiones, y a veces, incluso, sin percatarme, acaba traspasando al ámbito laboral. Todo ello se remonta a cuando fui becada por el MUSAC y entre mis compañeros se encontraba Slava Mogutin, activista homosexual que aprovechaba la libertad de su exilio para captar imágenes de indudable erotismo. Cuando hace diez años inauguré mi galería La Fresh, en Madrid, tuve claro desde el primer momento que quería dar cabida a artistas como Slava para que prevalecieran la libertad y el sexo con arte. Quizás porque también yo permanezco en un exilio y soy consciente de que el hecho de ser una mujer transexual en mi país de origen, Argentina, tan solo me hubiese reportado marginación y exclusión laboral como destino asegurado.

Mi fascinación por el mundo del arte contemporáneo surge a raíz de la admiración que siempre sentí por el legendario Robert Mapplethorpe. Desde que lo descubrí, mi vida ha estado plagada de flores y desnudos, compartiendo, además, esa visión que aporta de los bajos fondos entremezclados con la high society que da como resultado el retrato de la cultura subversiva y alternativa que verdaderamente me interesa. Es posible que, además de su veneración por el erotismo gay, también me una a él el hecho de desprejuiciar la pornografía. He ahí el porqué de que Bruce LaBruce sea otro de los habituales en mi galería; colaborar con él me ha traído, en más de una ocasión, alguna que otra polémica, algo que me une de nuevo a mi idolatrado Mapplethorpe.

No concibo el sexo sin fetichismo; también son importantes un tacón de aguja y una sonrisa lasciva. Tampoco he podido evitar reivindicar el género de la fotonovela, en el que, desde una perspectiva más camp, se elogiaban las pasiones desmedidas con el objetivo de acabar hallando el amor verdadero, casi a modo de redención. La provocación es un arte que la mayoría de las veces radica en la mirada del espectador y en los sentimientos que en cada cual despierte. Porque, a fin de cuentas,

¿no es el sexo un sentimiento más?

  ALBERTO DE LAS HERAS  (1973)  Modern Style Life 1 , 2012, grafito y acuarela sobre papel envejecido al té, 24 x 16, Todas las imágenes cortesía de La Fresh Gallery, Madrid.

ALBERTO DE LAS HERAS (1973)
Modern Style Life 1, 2012,
grafito y acuarela sobre papel envejecido al té, 24 x 16,
Todas las imágenes cortesía de La Fresh Gallery, Madrid.

  MS NINA  (1991)  Sí quiero , 2017, collage digital, 24 x 29.7

MS NINA (1991)
Sí quiero, 2017,
collage digital, 24 x 29.7

  MS NINA  (1991)  Belfie , 2017, collage digital, 42 x 29.7

MS NINA (1991)
Belfie, 2017,
collage digital, 42 x 29.7

  ANÓNIMO , Serie Patty Kelly, fotografía

ANÓNIMO,
Serie Patty Kelly,
fotografía

  BRUCE LABRUCE  (1964)  On the Set of Skin Flick #1 , 1998, fotografía impresión digital, 63 x 40

BRUCE LABRUCE (1964)
On the Set of Skin Flick #1, 1998,
fotografía impresión digital, 63 x 40

 SLAVA MOGUTIN (1974)  Lost Boys Series: White Self , 2003, impresión cromogénica de archivo, 27.94 x 35.56

SLAVA MOGUTIN (1974)
Lost Boys Series: White Self, 2003,
impresión cromogénica de archivo, 27.94 x 35.56

  SLAVA MOGUTIN  (1974)  No Love Series: Dinner for 2 (Still life with the Bishop Mask) , 1999, impresión cromogénica de archivo, 76.2 x 50.8

SLAVA MOGUTIN (1974)
No Love Series: Dinner for 2 (Still life with the Bishop Mask), 1999,
impresión cromogénica de archivo, 76.2 x 50.8

  ANÓNIMO , Serie Patty Kelly, fotografía

ANÓNIMO,
Serie Patty Kelly,
fotografía

  BRUCE LABRUCE  (1964)  Transwoman with scarf,  2012, fotografía impresión digital, 61 x 43

BRUCE LABRUCE (1964)
Transwoman with scarf, 2012,
fotografía impresión digital, 61 x 43

Texto: TOPACIO FRESH