Solar Magazine

Anna Molinari / Simona Greco / Sì Sposaitalia Collezioni

Solar Magazine
Anna Molinari / Simona Greco / Sì Sposaitalia Collezioni

« Hoy en día, los iconos de estilo y las mujeres inspiradoras son múltiples, por lo que no es posible para mí considerar solo un tipo de mujer Blumarine que encarne todas las facetas de un romanticismo sensual, pero nunca extremo. »

El pasado 19 de mayo, 29 millones personas en todo el mundo sintonizaron para ver una boda de cuento de hadas: el príncipe Harry y Meghan Markle intercambiaron votos en una hermosa ceremonia en el Castillo de Windsor. ¿El secreto mejor guardado? El vestido que la novia iba a usar. Según la tradición real, vestía un diseñador británico, un vestido Givenchy Haute Couture diseñado por Clare Wright Keller.

Para la mayoría de las mujeres, encontrar el vestido perfecto hace que la boda sea perfecta: Simona Greco, directora de Sì Sposaitalia Collezioni, uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial para novias, lo sabe muy bien. Este año, Milán abrió por primera vez el calendario mundial de la moda nupcial con más de 7000 compradores internacionales seleccionados y fue una elección del director; “La edición 2018 de Sì Sposaitalia Collezioni ha terminado registrando excelentes resultados. La decisión de mover las fechas ha sido exitosa. La apertura del calendario internacional de ferias nupciales le ha dado a la empresa la oportunidad de captar la demanda de los compradores y exhibir sus colecciones 2019 con anticipación. Me gustaría hacer hincapié en la selección precisa que hicimos para traer colecciones de alta calidad a la feria: esta característica hizo Sì Sposaitalia Collezioni uno de los eventos más participados en el mundo.” 

Anna Molinari, el corazón palpitante detrás de la marca de moda más romántica que existe, Blumarine, fue galardonada por Sì Sposaitalia Collezioni. Como lo dijo la Sra. Molinari, “Esta exposición reúne a diseñadores importantes y ayuda a conocer las nuevas tendencias del mundo nupcial. El ambiente es único y es típico de la moda en el campo nupcial. Ha sido un honor para mí recibir un reconocimiento tan reconocido en este sector.” Simona Greco agrega: “La Sra. Molinari representa la sinergia perfecta entre el mundo prêt-à-porter y la indumentaria nupcial, y queríamos expresar esta sinergia a través de cada evento de Sì Sposaitalia Collezioni. La premiamos porque le dio un toque especial de glamour al sector nupcial y estamos muy orgullosos de que haya aceptado nuestra invitación para venir a Sposaitalia para recibir la primera edición de este premio.” La Sra. Molinari continúa: “Blumarine es sinónimo de romántico y seductor, donde los detalles sofisticados son los personajes principales. La colección nupcial Blumarine es la expresión natural de esta forma de pensar la elegancia, cada vestido está creado para realzar el cuerpo de la mujer y reflejar su personalidad al mismo tiempo.”

Preguntamos qué debería tener cada novia el día de su boda y la diseñadora italiana dio la mejor respuesta: “Cada novia, el día de su boda, debe sentirse segura, eligiendo un vestido, un accesorio como una flor en el cabello o un ramo especial, en línea con su personaje.” En pocas palabras, una novia necesita mantenerse fiel a su personalidad, que es la fortaleza de la Sra. Molinari, una mujer que siguió sus sueños construyendo un imperio junto a una hermosa familia. El año pasado, Blumarine celebró su 40 cumpleaños, en ocasión del reciente premio y la celebración de su larga carrera, tuvimos una hermosa conversación con Anna Molinari y ella compartió algunos de sus pensamientos para Solar.

Cuando digo 1977, ¿qué te viene en mente?

El comienzo de la aventura de Blumarine con mi esposo Gianpaolo, el deseo de independizarme en mi trabajo, separarme de la fábrica de mis padres, crear mi propia marca donde expresar totalmente mi estilo y personalidad.

Cuando eras pequeña, ¿qué querías ser cuando crecieras?

Yo era una chica curiosa y creativa. Crecí en el mundo de la moda, mis padres tenían una fábrica de tejidos de punto en Capri y producían prendas para marcas famosas. Desde entonces, para mí fue natural pensar en un futuro en esta industria, siendo aún profundamente apasionada por las artes.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

La "regla de los pequeños pasos" que mantenía mi esposo Gianpaolo: tener grandes ambiciones y llegar a ellas paso a paso, tomar decisiones cuidadosas y lograr, una y otra vez, objetivos únicos para llegar al objetivo final.

¿Cuál es el secreto detrás de tu éxito?

La perseverancia, los sueños, pero también la concreción y la pasión por mi trabajo como diseñadora, me inspiran continuamente y me donan la imaginación para crear y nunca darse por vencido.

La moda ha cambiado bastante en los últimos años, algunas personas en este mundo se quejan a veces de una velocidad mucho más rápida. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre esto?

La velocidad es la palabra clave de la industria de la moda hoy en día, la velocidad en el momento de la creación de las colecciones, la velocidad en el intercambio de tendencias y en la comunicación. En el mundo global tenemos que aceptar este desafío y tener la capacidad de renovar la forma en la que nos comunicamos con el consumidor. Esto no significa renunciar a la calidad, sino ir en una nueva dirección donde la oferta es cada día más personalizada.

Mirando hacia atrás en tu larga carrera, ¿cuál considerarías tus puntos culminantes más especiales?

El premio como mejor diseñadora en Modit en Milán en 1980 representó mi debut con Blumarine y, más allá de todos los premios y reconocimientos que recibí en los años, diría "Il premio alla carriera" recibido por "Camera della Moda Italiana" en 2004 y el "Cavalierato del lavoro" que me dio el Presidente de la República en 2010. En 2017, las celebraciones por los 40 años de la marca representaron otro momento importante de mi trayectoria profesional.

¿Cuáles consideras que son los pros y los contras de ser mujer en tu experiencia laboral, si es que hay alguno?

Ser una diseñadora al principio de mi carrera, cuando las figuras principales del mundo de la moda eran hombres, me dio la oportunidad de comprender a las mujeres, comprender sus objetivos y su deseo de ser apreciadas tanto por dentro como por fuera, porque la moda es el reflejo estético de una sensibilidad personal. Al mismo tiempo, ha sido difícil combinar mi papel de mujer trabajadora con la familia y las actividades cotidianas que caracterizan la naturaleza de la mujer.

Hoy, ¿quién representa a la mujer Blumarine para ti?

En el pasado, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy y muchas otras encarnaban perfectamente la idea del estilo, la fascinación y la seducción. Hoy en día, los iconos de estilo y las mujeres inspiradoras son múltiples, por lo que no es posible para mí considerar solo un tipo de mujer Blumarine que encarna todas las facetas de un romanticismo sensual, pero nunca extremo.

¿Cuál es la inspiración para tu próxima colección?

No tengo una fuente de inspiración específica, sino todo lo que refleja mi ideal de belleza sofisticada, romántica y femenina. Puede ser una pintura, una imagen, un lugar o una mujer desconocida cuya mirada me llame la atención.

¿Cuál es la cualidad más sexy de una mujer?

Una silueta armoniosa que hace a cada mujer fascinante en su forma de moverse y comunicarse, que puede valorizar cada prenda gastada, casual o elegante.

¿Cuál es tu primer recuerdo de la feminidad?

Mi madre Odette, una mujer de gran elegancia, que naturalmente podría expresar su feminidad, no solo a través de la ropa, sino también a través de la gracia innata.

Tú eres italiana: ¿qué es lo mejor de tu país y cuál sería su mayor limitación?

La cultura y el amor por la estética forman parte de la tradición italiana, expresión de nuestro maravilloso patrimonio artístico y arquitectónico que se refleja en todos los sectores, desde moda hasta comida y vino y diseño (un estilo de vida adecuado basado en la belleza, investigación de materiales, refinamiento en los detalles .)

Veo un límite en la incapacidad de pensar como país, pero como expresión de intereses personales y lógicas individuales. Es por eso que Italia a menudo lucha por dar una imagen fuerte de unidad al resto del mundo.

¿Qué te asusta?

Tengo miedo de perder a mis seres queridos, pero también la pérdida de interés o curiosidad por las oportunidades de la vida que representan para mí un impulso vital que me ayuda a enfrentar la vida todos los días.

¿Qué te hace feliz?

Mi familia, mis amigos y mis seres queridos con quienes trato de pasar mi tiempo libre compartiendo pasiones, intereses y proyectos.

¿Cuál es la mejor calidad sobre ti? ¿Y cuál sería tu mayor defecto?

La sensibilidad que me hizo descubrir todos los matices de situaciones y personas. Como defecto diría impulsividad que a veces me hace reaccionar sobre la base de las emociones.

¿Cuál es la calidad que más te gusta de las personas y cuál puede ser la más importante?

Agradezco la honestidad y la transparencia, aunque no tolero la incoherencia entre las palabras y las acciones.

Si digo "il mare", ¿qué te viene en mente?

El mar de Saint Barth donde he estado muchas veces con mi esposo, donde tengo hermosos recuerdos y eso me da una sensación de armonía y libertad total dentro de la naturaleza.

¿Cuál es tu plan este verano?

Mi lugar favorito en verano es Forte dei Marmi, una ciudad en Toscana que combina un pintoresco centro histórico con maravillosos paisajes. Iba allí desde pequeña y cada vez que regreso tengo la oportunidad de encontrar amigos, salir en bicicleta como siempre me ha gustado hacer y encontrar paz y relajación.

¿Cuál es un día típico en la vida de Anna Molinari?

Paso la mayor parte del tiempo en la oficina, cerca de mis colaboradores de diseño. Realmente creo en compartir e intercambiar ideas especialmente en la creación de la colección. A la hora del almuerzo, me tomo un descanso en casa. Más tarde, en casa, me encanta leer revistas de moda y romance clásico para encontrar nuevas fuentes de inspiración.

¿Cuál es la lección más importante que la vida te ha enseñado?

Incluso después de momentos de gran pena, como la pérdida de mi esposo y mi hermana gemela Licia, siempre encontré la fuerza para volver a empezar, sabiendo cómo adaptarme con coraje a cada cambio que la vida ponía delante de mí, siempre dándome nuevos objetivos personales para apuntar.

Texto: NATALIA BONIFACCI