Querida Arlene

Salí a la calle a buscarte y te encontré

“Cuando era pequeño nunca me vi a mi mismo como la persona que soy el día de hoy. No crecí en la ciudad y realmente no crecí rodeado de arte, ni rodeado de personas que apreciaran el arte”, dice Daniel Cooney, director y fundador de Daniel Cooney Fine Art, galería que recientemente abrió las puertas de Arlene Gottfried: A Lifetime of Wandering, exhibición que celebra la vida y carrera de la icónica fotógrafa y quien forma parte fundamental de la historia y cultura neoyorquina. 

“Diría que mi interés en la fotografía y el arte comenzó durante la preparatoria. Fue precisamente durante esos años que tomé una clase de fotografía como parte de mi horario y eso me llevó a querer convertirme en artista”. Daniel menciona que al principio de sus estudios universitarios, el trabajo de fotógrafos como Mary Ellen Mark y Larry Fink determinó su amor por las imágenes. “Cuando comencé a trabajar en galerías, (comienzos de su carrera) Peter Hujar fue otra de las personas que realmente me inspiró y que hasta ahora lo sigue haciendo”.

Bethesda Fountain Puerto Rican Day Parade.jpg

Fue aproximadamente hace 14 años que Daniel abrió las puertas de Daniel Cooney Fine Art, un espacio que él mismo define como un proyecto que con el tiempo fue tomando forma para convertirse en lo que es hoy: una galería especializada en fotografía y obras sobre papel. “Con los años, uno crece, madura y aprende. Mi galería es pequeña y eso es ideal para mi. Puedo trabajar en los proyectos que yo quiera como por ejemplo, éste con Arlene. Puedo realizar proyectos que en mi opinión son auténticos”. Daniel recuerda cómo al principio de su carrera tenía una idea totalmente distinta a lo que piensa sobre el éxito hoy. “Antes, yo creía que el éxito era tener una enorme galería en un primer piso con puertas gigantescas de vidrio con vista a la calle. Pero me di cuenta que estaba equivocado. Realmente, lo que el éxito es para mi es poder hacer una diferencia en el mundo”. Otra de las cosas que es de suma importancia para Daniel es el hecho de poder educar a la gente a través de las exhibiciones que han sido parte de su galería.

Push Ups El Barrio.jpg
Summer Afternoon.jpg

Sobre su relación con Arlene Gottfried tiene los mejores recuerdos. Todo comenzó hace más o menos 5 o 6 años”. Daniel dice que conoció a Arlene gracias a Paul Moakley, amigo cercano y quien es el director de fotografía en Times Magazine. “La primera vez que vi el trabajo de Arlene, quedé fascinado. Era impresionante”. Cooney describe a la fotógrafa originaria de Brooklyn como una persona humilde y algo reservada. “Era simplemente inesperado pensar que una persona como ella, por su manera de ser, fuera la mente detrás de imágenes tan impactantes.” Cabe destacar que el primer solo show de Gottfried (2014) se llevó en la galería de Daniel y ese sería sólo el comienzo de una profunda amistad y cercana relación de trabajo. “Con su primer show, la prensa y la gente (sobre todo) mostró un gran interés en su obra. Fue algo muy bueno para los dos.” Después de eso vendría el segundo show de Gottfried, Bacalaos (2016), una serie de fotografías que retrata la vida de la comunidad puertorriqueña en el Lower East Side y Spanish Harlem en Nueva York. 

Puerto Rican Day Parade.jpg
Kissing.jpg
Johnny Cintron.jpg

Arlene Gottfried: A Lifetime of Wandering, inaugurada hace algunas semanas, es la primer exhibición tras la muerte de la fotógrafa en agosto del año pasado. Para la realización de este show, Cooney tuvo acceso a más de 15 mil fotografías las cuales representan más de 40 años de la carrera de Arlene. “Toda su vida está en esas imágenes. Desde fotografías que retratan a gente en Nueva York, hasta series que se enfocan en la vida de personas adictas a la heroína. Hay también fotografías de sus viajes a Cuba, Puerto Rico y México. Es asombroso”. Cooney denomina a Gottfried como una de las mejores fotógrafas de su generación. “Considero que Arlene tenía la habilidad de conectarse e identificarse con las personas que fotografiaba. Mostraba que la vida no es perfecta pero que sigue siendo hermosa a su manera”. 

Gottfried Rikers Island Olympics 1987 LG.jpg
Gottfried Men With Afros LG.jpg
Gottfried Angel & Woman on Boardwalk In Brighton Beach LG.jpg

Daniel menciona que una de las cosas que aprendió de Arlene fue a perseguir sus sueños. “Arlene no tuvo una vida fácil. Le costó trabajo que el mundo la reconociera por su trabajo pero fue tenaz. Era determinada y fuerte, pero al mismo tiempo estaba llena de bondad. Gracias a ella aprendí que siempre y cuando sigas a tu corazón, todo termina por caer en su lugar."   

Arlene Gottfried: A Lifetime of Wandering estará abierta hasta abril 28 en Daniel Cooney Fine Art en Nueva York. 

Todas las imágenes de ARLENE GOTTFRIED.