Luis Gerardo Méndez o la constante búsqueda de la reinvención del actor

<<La actuación es una manera de sobrellevar tu propia locura>>.
Isabelle Huppert

Luis Gerardo Méndez es un exitoso intérprete que considera conocer perfectamente el mundo del cine comercial. Esto no es ninguna conjetura personal, ya que el mexicano, a pesar de su juventud, ha protagonizado varios éxitos de taquilla, como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Nosotros, los nobles o Camino a Marte, por mencionar solo algunos de una vasta filmografía. A pesar de los habituales logros, este año promete ser distinto a los demás en su carrera profesional, pues podremos ver el resultado de algunas producciones en las que ha participado como autor.

Digamos que se trata de un periodo de cosecha. Títulos como Tiempo compartido o Bayoneta prometen mostrar una faceta completamente distinta de la que ha ofrecido hasta ahora. Conversamos con el siempre afable y perspicaz actor en exclusiva para Solar

 Luis Gerardo viste  total look  de  LOUIS VUITTON  y lentes de  MYKITA.&nbsp;

Luis Gerardo viste total look de LOUIS VUITTON y lentes de MYKITA. 

«Tiempo compartido es la que más me gusta de las últimas cintas que he hecho. Lo que pasa es que Paul Thomas Anderson es mi director favorito. Este trabajo tiene mucho del espíritu de ese director, del look de sus películas», nos dice emocionado Luis Gerardo mientras se prepara para presentar la película en el Festival de Cine de Sundance. Una experiencia particular dentro de su historial como actor. 

Esta es una etapa en la que Luis Gerardo pretende simultanear la promoción de los trabajos concluidos y la realización de una temporada más de Club de Cuervos, la serie en la que volverá a dirigir un capítulo. «Todo el deseo de la dirección nace a partir de mi colaboración con Gary Alazraki en Club de Cuervos. Es alguien que siempre me pregunta: “¿Qué hacemos?, ¿qué crees que se pueda realizar?”. Esto ha sucedido desde Nosotros, los nobles hasta Club de Cuervos. Él fue quien me dijo que debería meterme en la dirección. He dirigido un capítulo en las temporadas dos y tres, y voy a hacerlo en la próxima. Me animé porque conozco muy bien esa historia, pero también tengo claro que haré mi primera película dentro de algunos
años, pues tendrá que ser una historia sumamente personal. Primero, tengo que encontrar ese guion», confiesa de forma contundente cuando le preguntamos sobre su reciente incursión como realizador detrás de las cámaras. 

 Luis Gerardo viste  total look  de  GUCCI.&nbsp;

Luis Gerardo viste total look de GUCCI. 

 Luis Gerardo viste  total look  de  HUGO BOSS.&nbsp;

Luis Gerardo viste total look de HUGO BOSS. 

Por ahora, su atención está puesta exclusivamente en el mundo de la actuación; de hecho, la producción de la última temporada de Club de Cuervos aún no ha comenzado. Se trata del fenómeno realizado por Netflix que le ha proporcionado una gran popularidad, incluso entre sus colegas, quienes confiesan abiertamente su afición hacia esta comedia, tal y como se lo expresó el talentoso actor chileno Luis Gnecco en un mensaje privado. «A mí me encantaría que Chava Iglesias se convirtiera en un diseñador de moda. Siempre ha tenido esta onda de ser muy bueno para diseñar los uniformes de los equipos. Me gustaría que se diera cuenta de que no es capaz de continuar con la profesión heredada por su padre y que se percatara de que es capaz de diseñar jeans (ríe). Mira, los escritores de la serie son muy buenos, seguramente a ellos se les ocurrirá algo mejor», nos confiesa sobre la manera en la que le gustaría que el amado personaje terminara cuando finalice la historia. 

Y es muy curioso porque, a pesar del extenso cuerpo de trabajo que respalda a Luis Gerardo, tenemos la sensación de que lo mejor de su carrera aún está por verse. 

 Luis Gerardo viste  total look  de  SALVATORE FERRAGAMO.

Luis Gerardo viste total look de SALVATORE FERRAGAMO.

 Luis Gerardo viste suéter de  PRADA.&nbsp;

Luis Gerardo viste suéter de PRADA. 

 Luis Gerardo viste  total look  de  LOUIS VUITTON.&nbsp;

Luis Gerardo viste total look de LOUIS VUITTON. 

«A mí me ha servido mucho pasar tiempo en Los Ángeles, California. Trato de estar como mínimo cuatro meses al año ahí. Lo que aprendí con mis agentes es que, independientemente de ir a castings, tienes que tener tus propios proyectos. Cuando me di cuenta de esto, me dio terror, porque yo no soy escritor. Soy productor de rebote, pero no alguien que desarrolle ideas a partir de conceptos. Sin embargo, mis agentes me insistieron muchísimo en que desarrollara esto. Probablemente sea por culpa de personas como Eugenio Derbez, que lo hacen habitualmente. Los primeros meses fueron frustrantes, pero después conocí a algunos escritores en Estados Unidos, y hoy estoy llevando a cabo dos proyectos, una película para un estudio americano muy importante y otra serie a partir de una idea propia con un equipo de escritores totalmente nuevo», concluye. 

 Luis Gerardo Méndez viste suéter de  PRADA.&nbsp;

Luis Gerardo Méndez viste suéter de PRADA. 

Fotografía: RODRIGO ÁLVAREZ
Texto y entrevista: OSCAR URIEL
Realización: DAN VICTORIA GLEASON
Maquillaje: BIBI GLAM
Peinado: VIVIAN LUNA
Producción: ALEJANDRO MORALES

Agradecimientos especiales a LUIS MIGUEL DOSAMANTES.