D'Èon

Amar, vivir, expresarse, ser real

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.jpg

El Chevalier d’Éon fue muchas cosas durante sus 81 años de vida, desde espía hasta militar al servicio de Luis XIV, pero se le recuerda sobre todo por el enigma de su doble vida–– pasó sus últimos años bajo la identidad de Mademoiselle Beaumont. Después de numerosos cambios tumultuosos en Francia, d'Éon fue exiliado de su país de origen. Los rumores sobre su género circularon durante su exilio en Londres debido a su aspecto andrógino, y después de que se le concediera la entrada de regreso a Francia, Chevalier d'Éon afirmó haber sido asignado como mujer al nacer y exigió el reconocimiento del gobierno como tal. El rey Luis XVI y su corte cumplieron con esta demanda, pero a su vez requirieron que d'Éon se vistiera apropiadamente con ropa de mujer. Después de su muerte, el cirujano que examinó su cuerpo atestiguó en su certificado post-mortem que Chevalier tenía "órganos masculinos en todos los aspectos perfectamente formados", mientras que al mismo tiempo mostraba características femeninas.

D'Éon podría ser fácilmente visto como una de las primeras personas públicamente gender fluid sin tener repercusiones serias directamente relacionadas con su expresión de género. Es esto y el hecho de que canalizó su identidad a través de los dos tipos de ropa completamente diferentes asignados a cada género que hacen que su historia sea tan cautivadora. Hoy las líneas que separan la ropa de hombre y mujer son más borrosas que nunca, pero durante la vida de d'Éon, cuando vestirse era una señal de estatus social y las prendas típicas de la época eran tan exageradas y extravagantes, éste no era el caso. Aquí es de donde se inspira la colección de Ignacio Muñoz: su nueva línea de ropa masculina no es precisamente varonil, pero tampoco demasiado femenina. Es extravagante, pero también es elegante. Se encuentra en medio de ambos géneros.

En cierto modo, todos vivimos una doble vida como solía hacerlo D'Éon. Todos guardamos secretos de las personas que nos rodean, no importa cuánto las amemos. Nos contenemos de vivir nuestras verdades a menudo, y arruinamos las relaciones personales con la gente que más nos importa debido al miedo. Esta colección explora la dualidad del hombre a través no solo de la expresión de género, sino también de un vínculo que conecta ambos períodos de tiempo: el pasado y el presente. Como seres humanos siempre estamos tan interesados en vivir el pasado que nos olvidamos de explorar las infinitas posibilidades que la vida tiene que ofrecer. Amar, vivir, expresarse, ser real. Soltar cosas que no importa cuán buenas parezcan ser para nosotros, hay un momento en el que tenemos que saber cuándo despedirnos. Esta es una colección de saludos y despedidas, de lo viejo y lo nuevo, del hombre y la mujer, pero especialmente de todo lo que está en medio. Nada es nunca blanco y negro, y tenemos que aprender a vivir en esa zona gris. Y dejar ir.

Fotografía y texto: PABLO GARCÍA CONTRERAS
Colección por IGNACIO MUÑOZ
Modelo: OUSMAN para BOOM MILANO.