ConocerSolar Magazine

Happy mess: entrevista a Georgina Treviño

ConocerSolar Magazine
Happy mess: entrevista a Georgina Treviño

Minimal—sin dejar de ser divertido—y badass es el universo de los diseños de joyería contemporánea creado por Georgina Treviño.

Originaria de Tijuana y basada en San Diego, California, a través de sus creaciones ha logrado establecer su marca en el mundo del diseño de joyería y moda en México y Estados Unidos.

Un viernes por la tarde fuimos a visitar a Georgina en su estudio; sale por el estacionamiento para indicarnos la entrada y nos da un recorrido por su espacio alegre, lleno de detalles y color, totalmente sacado como una extensión de su personalidad. Nos muestra el lugar donde pinta algunas piezas que queda frente a las vías del trolley, en donde cada vez que este pasa, todo se mueve. Nos dirigimos al taller donde crea sus piezas; al entrar se puede ver su escritorio junto a un locker rosa, en una de las paredes cuelgan sus herramientas, materiales, y en un segundo nivel está su espacio para descansar con un letrero de neón que dice “Happy Mess”. La luz de la tarde entra intensamente por las ventanas. Alexis, stylist, empieza a ayudar a Georgina a cambiarse para las fotos mientras nos enseña algunos de sus trabajos anteriores y los prototipos de una colaboración increíble que viene en camino. Mientras realizo las fotos nos platica más acerca de su proceso de trabajo, nuevos proyectos y su experiencia a través de los años como diseñadora de joyería...

1.jpg

¿Cómo iniciaste la marca y qué te inspiró a crearla?

Desde chica empecé a diseñar mis propias joyas. Comencé a usar materiales como piedras, alambres y elementos reciclados para crear piezas para mi y mis amigas. Del 2008/2014 estudié diseño de joyería y orfebrería en la Universidad de San Diego, California, En el 2011 decidí mudarme a la ciudad de México por una año y así continuar con diversos talleres de orfebrería, y fue donde comencé el proyecto de la marca.

2.jpg

¿Cuál fue el reto más grande con el que te topaste al iniciar tu marca?

Siento que la marca a evolucionado. Fue hasta el 2014 después de graduarme que me dedique 100% a mi proyecto . El reto más grande a sido encontrar mi propia estética y estilo. Que a través de cada pieza se refleje mi voz, mi personalidad y estética.

3.jpg

En tus posts e insta-stories siempre encontramos vídeos e imágenes divertidas que evocan directamente el vibe de tu trabajo y de tu estudio; tu propio universo. ¿Consideras que tus diseños son una extensión de tu personalidad o cómo ves la realidad?

Sí, totalmente, inconscientemente sucede esto. No me di cuenta que mi trabajo realmente era una extensión de mi personalidad hasta que un colega comentó en una ocasión, “si sacudieran a Georgina el resultado serían sus piezas (de joyería)”. 

Me gusta mucho divertirme en mi zona de trabajo. Me encanta lo que hago y creo que es importante compartir lo que hay detrás del taller, mis procesos y compartir un poco de lo que está pasando por mi cabeza. 

4.jpg

¿Qué hay detrás del proceso de colaboraciones con otras marcas y la creación de tus colecciones? ¿Como diseñadora tratas de crear un statement a través de tu trabajo?

Una de mis cosas favoritas como diseñadora es colaborar, salir de mi zona de confort,  explorar materiales y conceptos diversos al mío. No simplemente es colaborar para llegar a una pieza final, sino rebotar ideas entre artistas, y lo más valioso crear una amistad. He tenido la fortuna de conocer a “amigos”  a través de colaboraciones. 

En cuestión de mis colecciones, la verdad es que no sigo un formato de colecciones de temporada. Constantemente estoy creando piezas nuevas y mini colecciones durante todo el año.

Como diseñadora y joyera contemporánea si trato de crear un statement a través de mi trabajo, no sólo creando statement pieces pero principalmente compartir materiales, conceptos y procesos nuevos; crear conciencia sobre la joyería contemporánea usando materiales diversos a la plata o oro.

5.jpg

Todo el proceso de creación de tus piezas son hechas a mano por ti, cuéntanos sobre ello.

Sí, todo sucede detrás de mi taller. Todos los diseños y piezas están hechas a mano por mi. Creando cada pieza única y de autor. 

Un aspecto que me gusta de diseñar joyería, es que no hay límites, disfruto los retos, y busco resolver el diseño de cada pieza hasta llegar a ella. Me gusta tener la ventaja de estar detrás de las piezas, nuevas ideas fluyen estando en mi zona de trabajo. Soy un poco impulsiva  y ansiosa cuando se trata de nuevas ideas, corro a mi taller y voilà!

Estoy en proceso de crecimiento como negocio y espero pronto tener un equipo de trabajo. 

6.jpg

Si pudieras regresar el tiempo y decirte una cosa antes de comenzar tu carrera como diseñadora de joyería, ¿cuál sería? 

Ser más paciente y tal vez involucrarme más en clases de negocios, sobre cómo administrar un negocio. Estudié artes plásticas con enfoque en diseño de joyería y orfebrería pero nunca me dijeron que podría crear mi propia marca aparte de crear piezas arte-objeto- joyería. 

7.jpg

¿Cómo te gustaría que se sientan las personas al usar tu joyería? ¿A qué público enfocas tu diseños y piezas?

Me gustaría que se sintieran poderosas (os), sexys, chingona (on) que les dé seguridad al traer unos statment earrings. 

Bad ass bitch!  

Mi público son aquellas personas que aprecian el arte, el trabajo de autor y que no tienen miedo de portar piezas que lleven mucho de que hablar. 

8.jpg

¿Qué viene para Georgina Treviño Jewelery en lo que resta del año? ¿Hay alguna próxima colaboración que te emocione?

Vienen varias sorpresas, constantemente estoy involucrada en varios proyectos y digo sí a casi todo! Pero uno que me emociona es NEW YORK JEWELRY WEEK en noviembre donde seré parte de dos exposiciones de joyería contemporánea.

Fotografía y diseño de set: VANESA CAPITAINE
Realización, peinado y maquillaje: ALEXIS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ
Modelo: FEMA SEIMANDI para New Icon México