Sonia, según Julie

Con un pie en el pasado y otro en el futuro

Tras el reciente lanzamiento de MANIFESTO, colección que da inicio a una serie de proyectos que celebran el cincuenta aniversario de Sonia Rykiel, conversamos con Julie de Libran, directora artística y creativa de la maison actualmente. A lo largo de 11 respuestas, de Libran nos habla sobre su experiencia a cargo de la firma, los retos que ha tenido que enfrentar, la importancia de mantener un pie en el pasado y otro en el futuro y su misión por celebrar y garantizar la libertad de las mujeres.

Han pasado tres años desde que tomaste la dirección creativa y artística de Sonia Rykiel. Ahora que la casa celebra su cincuenta aniversario, ¿qué significa para ti ser parte de esto?

Estoy sumamente feliz de ser parte de esto. Es asombroso poder continuar el trabajo y legado de Sonia Rykiel, y al mismo tiempo sentir que estoy contribuyendo con algo. Estar aquí para celebrar cincuenta años en una casa con tanta historia, una que tiene una gran significado para nuestra cultura y la cual cambió a la moda como alguna vez el mundo la conoció, me hace sentir mucho orgullo.

Hace algunos años, Vogue te nombró "la chica con el toque dorado" debido a tu espléndido trabajo en Prada y Louis Vuitton previamente. Paper Magazine declaró a Sonia Rykiel como "la firma por excelencia para mujeres cool alrededor del mundo" justo después de tu primera colección para la casa. Cuando la prensa te describe de esta manera, ¿qué representa esto para ti? ¿Es mucha responsabilidad?

Es sumamente halagador. Creo que me encanta hacer sentir a las mujeres hermosas, y eso es algo que trato de hacer siempre. Si haces algo con placer, la gente lo nota y supongo que eso es reconocido en tu trabajo.

MANIFESTO es el nombre de la colección que celebra el cincuenta aniversario de Sonia Rykiel. Según el diccionario, un manifiesto es una declaración perceptible y clara. ¿Qué es lo que la colección busca declarar?

La libertad no solo de la mujer, sino de todos. También es un tributo y un recordatorio de como Sonia Rykiel siempre invitó a las mujeres a ser libres, a saber seducir, a no depender de nadie. Animó a las madres a ser todo lo que siempre quisieron ser, sin renunciar a sus sueños por el simple hecho de ser mujeres. Fue (Rykiel) un llamado a todas para expresarse y salir del rol que la sociedad estableció para la mujer. Hoy en día todo ha evolucionado y las cosas son diferentes. Pero aún así, su visión sigue siendo relevante para la mujer, especialmente con todo lo que está sucediendo en el mundo ahora.

La idea principal de la colección viene del "Dictionnaire Deguingle" de Sonia Rykiel. Por ejemplo, de acuerdo a ella, el significado de romántico es "una mujer en el traje sastre de un hombre, portando una flor en el pelo". ¿Tienes alguna palabra favorita en el diccionario?

S'AIMER

¿Cómo elegiste las palabras que ahora forman parte de MANIFESTO? ¿Fue difícil? ¿Las escogiste con un propósito?

Todas las palabras en el diccionario son geniales y graciosas. Fueron elegidas aquellas que contienen las letras S y R, como forma de tributo a la firma.

De todas las piezas que creaste para la colección, ¿existe alguna que sea más cercana a tí? ¿Cuáles fueron las telas y materiales esenciales para MANIFESTO?

El suéter con la palabra S'AIMER al frente. Ya tengo uno para mi. Los tejidos fueron una parte importante en la colección - tejidos de algodón esponjosos que son un poco oversized, con hombros redondos para dar una buena figura, suéteres cortos demi-pull para amarrarlos alrededor de los hombros, o tejidos que funcionan como una segunda piel en una fusión de seda y algodón. La mezclilla es también una parte esencial. Es posible verla en pantalones cortos, sacos y vaqueros a la medida. La mezclilla es un material con el que normalmente trabajo en mis colecciones. Es algo que nació del workwear y es fácil de usar. Al mismo tiempo, tenemos una selección de camisetas de algodón con palabras e imágenes impresas, las cuales le dan una sensación más moderna a la colección.

Fuiste responsable de incorporar la mezclilla y el cuero en la maison, los cuales son dos materiales con los que la casa no había experimentado realmente antes de tu llegada. Como directora artística, ¿te enfrentas a retos todos los días?

Por supuesto, como cualquier otra persona. Me enfreto a retos diariamente pero he aprendido a confiar en mi instinto y en lo que creo. Creo que es muy importante tomar riesgos y mantenerte fiel a ti mismo.

Hoy más que nunca, las redes sociales y las plataformas digitales han cobrado gran importancia, especialmente para las firmas que buscan mantener comunicación con el mundo y los medios. ¿Cómo ha sido esto para Sonia Rykiel, tomando en cuenta que es una de las casas más antiguas y con mayor prestigio en la industria?

Como una firma que siempre ha sido conocida por derribar fronteras y desafiar a la sociedad, es esencial para nosotros ser modernos y relevantes - esto aplica en todas nuestras plataformas digitales. Recientemente nuestro sitio (www.soniarykiel.com) fue relanzado para reflejar la dirección que la casa ha tomado. Instagram es otra plataforma que realmente amo.

Durante los últimos 50 años, Sonia Rykiel ha forjado a la industria. Desde sus inicios, fue una firma que no buscaba ser moda solamente, sino un punto de vista: uno que comprueba que la mujer puede ser fuerte, bella, inteligente y determinada - todo al mismo tiempo. ¿Cómo lucen los próximos 50 años para Sonia Rykiel?

Veo los próximos 50 años de Sonia Rykiel como una continuación del legado de Madame Rykiel, pero bajo mi influencia y visión. Un pie en el pasado y otro en el futuro. Como decimos respecto a esta celebración: "los mejores aniversarios son aquellos que celebran el día después de mañana".

Cuando miras al pasado y piensas en cada una de las cosas que has logrado con el paso de los años, ¿qué es lo que más te hace estar agradecida?

Doy gracias por haber formado parte de casas con tanta historia, pero sobre todo de Maison Sonia Rykiel, en donde he podido añadir mi propia perspectiva a un legado sumamente rico.

¿Cómo describirías tu carrera en Sonia Rykiel hasta ahora?

Sorpresiva, direccional e inspiradora.

  JULIE DE LIBRAN  por Zoe Gerthner.

JULIE DE LIBRAN por Zoe Gerthner.

ENGLISH VERSION

It’s been three years since you were appointed creative and artistic director at Sonia Rykiel. Now that the maison is about to celebrate it’s 50th anniversary, what does it mean to you to be part of this?

I am very happy to be part of it, it is wonderful to continue Sonia Rykiel’s work and legacy and feel that I am adding something too.  Being here to celebrate 50 years at such a storied house, one that means so much to our culture and history and that changed modern fashion as we know it,  is something I am very proud of.

A few years ago, Vogue called you the “girl with the golden touch” for your previous work at Prada and Vuitton.  Paper Magazine declared Sonia Rykiel as “the brand of choice for cool women worldwide” right after your first collection for the house.  When people and press describe you like this, what does this represent to you? Is it a lot of responsibility?

It is very flattering. I think I love to make women feel beautiful and that’s what I try to do always. If you take pleasure in what you do, people see that, then I guess it is recognized in your work.

MANIFESTO is the name of the collection that celebrates Sonia Rykiel’s 50th Anniversary.  According to the dictionary, a manifesto is a written statement declaring publicly the intentions and motives of its issuer. What does this collection want to declare? 

The freedom not only for women but for everyone. It is as well a reminder and a tribute to how Sonia Rykiel in May 1968 was pushing women to be free, emancipated, seducing. To encourage mothers to be everything they wanted to be and not to have renounce to anything because they were women. It was a scream to express themselves to get out of the role they were expected to have.  Of course nowadays it is different and things have evolved. But it still is relevant for today’s woman, especially with what is going on right now in the world.

The main idea from the collection comes from Sonia Rykiel’s Dictionnaire Deglingue.   For example, according to it, “romantic” means a woman in a man’s suit, with a flower in her hair.  Do you have a favorite word in the dictionary? 

S'AIMER

How did you choose the words that are be part of  MANIFESTO? Was it difficult? Were they chosen with a purpose?  

All the words and their definitions are great and funny. Yes, they were chosen with our initials SR: a sorted coded tribute to the house

From all, the pieces that are part of this collection, do you have one that’s closer to your heart?  Which fabrics and materials were essential in the making of MANIFESTO?  

The blue sweater with S’AIMER across the front ! I already got one for myself.  Of course, knits were an important element of the collection—spongy cotton knits that are a bit oversized and with rounded shoulders, to give a nice shape, “demi-pull” half sweaters, to wrap over one’s shoulder, or second skin knits in a silk cotton blend. Denim is also an important fabric for the collection—seen in cut off shorts, a blazer and cropped flared jeans.  Denim is a fabric that I often work into my collections, it is something that comes from work wear and easy to wear. There is also a selection of cotton tees, with playful words and images, that add another sense of modernism and democracy to the collection.  

You were responsible for incorporating denim and leather into the maison, which are two materials that the house hadn’t really experimented with before.  As artistic director, do you face challenges and take risks on a daily basis? With your time at Sonia Rykiel, what have you learned? 

Of course, as anyone, I face challenges on a constant basis but I have learned to trust my instincts and what I believe in.  I think it is important to take risks and be true to who you are.

Today, more than ever, digital platforms and social media have become greatly important for brands, specially to communicate with the world and the press.  How has it been for Sonia Rykiel, taking to mind that it is the one of the oldest and most respected fashion houses in the industry

As a brand that has always been known for breaking barriers and challenging the status quo, it is important for us to be modern and relevant--- that applies to all our digital platforms. We recently relaunched our website www.soniarykiel.com  to reflect the current direction of brand. Instagram is another important social tool that I really love!

For the past 50 years, Sonia Rykiel has helped shape the industry.  From its very beginning, it was not fashion only, but a point of view: one that proves that women can be strong and beautiful, smart and sexy, brave and determined- all at the same time.  How do the next 50 years look for Sonia Rykiel?

I foresee the next 50 Years at Rykiel as a continuation of the legacy of Madame Rykiel but under my own influence and vision. One foot in the past, one foot in the future.  As we say in regards to this celebration, “The best anniversaries are those that celebrate the day after tomorrow.”

When you look back in time and think of great things you have achieved throughout the years, what’s the one thing you are most thankful for?

I am thankful that I have been able to be part of the history of such storied houses, most notably the Maison Sonia Rykiel, and have been able to add my own perspective to an already rich heritage.

 Describe your time at Sonia Rykiel in three words.

Surprising, directional, and inspiring.

Entrevista: DAN VICTORIA GLEASON
Fotografía (retrato Julie de Libran): ZOE GERTHNER
Agradecimientos especiales a Veronica Vera por haber hecho posible realizar la entrevista.