Manifesto

Medio siglo con Sonia

Sonia Rykiel hizo del sweater su mejor aliado para crear un imperio propio. Declaró al negro como color y hasta logró que su pelirrojo cabello pasara a formar parte de la historia de la moda. Coronada como la "reina del knitwear" por Women's Wear Daily en 1967, Rykiel conquistó a la industria a su manera. Inventó la demodé, o la "no moda" rebelándose en contra de los códigos establecidos de la época al imaginar una mujer libre, sensual y siempre en movimiento. A través de los años, elementos como las rayas, los bolsillos interiores y las lentejuelas se convirtieron en parte esencial de la maison creada por Rykiel, quien abrió su primer boutique en 1968.

 Hoy, cincuenta años después y bajo la dirección de Julie de Libran, Sonia Rykiel es más fuerte que nunca. Llamada como "la chica con el toque dorado", de Libran ha logrado mantener a la firma en la mira de la industria entera. Con una carrera previa en Prada y Vuitton, la también diseñadora francesa celebra el cincuenta aniversario de Sonia Rykiel de la mano de MANIFESTO, una colección inspirada en el amor de Sonia por las palabras y la literatura.

La idea de la colección viene del Dictionnaire Déglingué: un diccionario creado por la misma Rykiel, el cual publicó en 2002 y en donde da significado "especial" a sus palabras favoritas. Por ejemplo, sobre la palabra piernas Sonia escribe: "muéstralas o escóndelas si no son precisamente hermosas". ¿El significado de romántico según Rykiel? "Una mujer en el traje de un hombre, con una flor en el pelo". MANIFESTO incluye las palabras que contienen las letras "S" y "R", evidenciándolas en rojo y blanco.

Además de utilizar la lista creada por la misma Rykiel, de Libran agregó palabras nuevas incorporándolas a la colección. Vaqueros, camisetas, vestidos, chaquetas de mezclilla y bolsos de mano son algunas de las piezas que forman parte de MANIFESTO, la cual estará disponible apartir de enero 19 a través del sitio oficial de la firma así como en Estados Unidos de Norteamérica, México, Canadá, entre otros.

"Sonia Rykiel fue una mujer de palabras y quien utilizó la ropa para crear un mensaje, pero también para crear gozo y diversión. Esta celebración es sobre una mujer que hace 50 años hizo lo que ella creyó correcto para las mujeres al diseñar ropa que liberara sus cuerpos y los llenara de vida", comentó de Libran en una reciente entrevista.

MANIFESTO es solamente la primera parte de la celebración de los 50 años de Sonia Rykiel dentro de la industria. A lo largo de todo el año, la maison estará anunciando nuevos proyectos. Por lo pronto, la marca ha asegurado que el próximo show durante la semana de la moda en París en marzo, rendirá homenaje al medio siglo de vida del imperio que Sonia Rykiel creó.

Para más información, visita: www.soniarykiel.com