Caballo Ganador

Sánchez-Kane, según Barbara y Raúl

Todas las fotografías de KHRISTIO.

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Barbara Sánchez-Kane y Raúl Castilla son dos de los nombres que forman parte de una nueva generación de creativos en México; una generación intensa y orgullosa de sus orígenes, con la mirada puesta en el futuro y determinada a sobresalir. Originarios de Mérida, Yucatán, Barbara y Raúl han dedicado los últimos años de su vida a la moda, aunque sus respectivas carreras van mucho más allá que eso. Barbara, se ha posicionado como una de las nuevas grandes promesas en el diseño, impulsando a Sánchez-Kane, la cual ella misma ha definido como "una marca de ropa mexicana curada por el caos emocional". Por su parte, Castilla, quien recientemente celebró haberse graduado de Marangoni, ha logrado llamar la atención de otros creativos a través de los proyectos de estilismo de moda que realiza. Juntos, Raúl y Barbara han abierto paso a ciertas cosas que en la industria de la moda mexicana no ocurren a menudo: la celebración por la diversidad, la importancia de la inclusión y la búsqueda por la sensualidad masculina.

¿Qué tanto ha sucedido con la marca durante este último año?

BSK: 2017 fue un año de mucho aprendizaje ya que estuve involucrada en diferentes medios. Tuve la oportunidad de montar mí primer performance en el Instituto de Arte Contemporáneo de Los Angeles, al igual que participar como estilista en la campaña de H&MLOVESMADERO. Creo que todo este aprendizaje se vió reflejado en el show con iD Kitchen, en el cual también usé el performance como medio de presentación de mi marca.  

Durante el último año, tu nombre y la marca se han convertido en sinónimo de un nuevo respiro y etapa en la moda en México. Estás logrando derribar ideas, pero sobre todo, has demostrado que hay mucho material en nuestro país para explotar. ¿Qué significa esto para ti? ¿Es una responsabilidad?

BSK: Claro que es un responsabilidad.  Se necesita mucho coraje para crear lo que realmente queremos –soy una de las pocas marcas mexicanas que se presentan en NYFW. Pero mas que todo, es una responsabilidad para no perder mi voz en una industria donde lamentablemente es muy difícil mantenerla.  Existe talento en México. Solo tenemos que derribar nuestra ansiedad territorial y saber que podemos lograr un impacto creativo en el mundo. Dejar de preocuparnos sobre el deseo de complacer a todos y luchar por lo que queremos transmitir sin censurar nuestro trabajo.  

Recientemente revelaste la nueva campaña de Sánchez-Kane, fotografiada por Dorian Ulises, quien es también conocido por ser una de las personalidades que plasma su orgullo por México en todo lo que hace. ¿Cómo fue trabajar con él?

Mi trabajo está profundamente inyectado por un nacionalismo mexicano e influenciado por elementos emocionales personales…con todas sus complejidades. Admiro muchísimo a Dorian. He tenido la oportunidad de trabajar con él en varias ocasiones. Su proyecto, @mexicanomx, promueve la belleza y sus diferentes caminos y formas.  Nos muestra un México actual y diverso, justo lo que yo quiero proyectar con SK.

A pesar de haber nacido en México, has tenido la oportunidad de vivir en Italia, Los Angeles y trabajar en Nueva York. ¿Qué es lo que cada una de estas experiencias ha aportado a tu carrera como diseñadora?

BSK: Todo los días se aprende algo nuevo si estamos abiertos al cambio. Los que conocen de moda, saben que en este negocio todo es para ayer. Justo ahora, estoy en proceso de mi nueva colección AW18 y tengo un mes para la producción y planeación del show. Este ritmo acelerado también acelera mis ideas, y a veces no puedes saber su reacción con el mundo porque el tiempo es limitado para un proceso creativo como cuando era estudiante. Pero también la belleza de una reacción no planeada con su entorno, es uno de los resultados mas hermosos- mexican clothing brand curated by emotional chaos. 

Raúl Castilla y tú mantienen una amistad desde hace varios años. Además de ser amigos, también son colaboradores que comparten la misma visión, complementándose el uno con el otro. ¿Qué papel juega tu relación con él en tu carrera?

BSK: Los dos somos de Mérida y conozco a Raúl desde hace ya bastantes años. Es muy importante tener una buena conexión con la persona que jugará con el estilismo de tu colección. De hecho, Raúl hizo el estilismo de mi primera presentación en Europa – con FASHIONCLASH, colección que posteriormente presente con VFILES (CITIZEN SANCHEZ-KANE). El último show con iD me hizo llorar. Creo que los dos al final nos abrazamos y lloramos- fue un momento realmente hermoso. 

¿Qué podemos esperar de Sánchez-Kane para esta próxima edición de la semana de la moda en Nueva York?

BSK: MÁS MISFITS LEVITANDO JUNTOS. 

¿Lo mejor de ser mexicana?

BSK: La familia extendida.

A pesar de haberte graduado de la universidad hace poco, eres uno de los pocos estilistas de moda mexicanos que cuenta con una verdadera experiencia sobre la industria. Hasta ahora, ¿cuál es tu más grande anécdota?

RC: Creo que mi primera semana como intern. Conseguí el email de un editor y le dije que estaba a su servicio, que quería aprender. Me dijo que estaba preparando un shoot y que necesitaba mi ayuda para encontrar prendas. Al día siguiente me mando un mensaje - “consigue chiffon de 1 metro”, sin decirme que color, precio ni nada. Pasé 4 días corriendo por todo Londres mandándole fotos de todos los chiffones y sólo me contestaba - “no” “muy caro” o inclusive no había respuesta. Básicamente, no tenía un puesto para darme y solo estaba jugando conmigo por si necesitaba extra ayuda. Por fin, al quinto día me dijo sí a una (el chiffon mas común de todos) y me dio la dirección del set. Llegué con la tela en las manos como si fuera la pieza más importante de ese día. Me vió, agarró la tela sin decir gracias, la tiró en una esquina y me dijo: "ve a planchar los vestidos con mucho cuidado que a Tim Walker no le gustan las arrugas y por favor hazte invisible cuando Katie Grand esté al lado de ti. Planché, me hice invisible en un cuarto enorme lleno de ropa con Agyness Deyn de modelo. No me lo creía, me tuvieron trabajando hasta las 8am del día siguiente. Fue el día mas cansado de mi vida pero ahí empezó todo. Ese editor se terminó volviendo mi tutor por un año y el chiffon se quedó tirado en la esquina.

Eres originario de Yucatán, una de las zonas con más historia y riqueza cultural en México. ¿Tratas de reflejar esto en tu trabajo? ¿Qué es lo que más te inspira del país?

RC: Estoy completamente agradecido de haber sido educado en un país como México. Somos muy fuertes y aguantamos mucho- we are thick skin. Tengo a México muy presente al trabajar. Me inspira mucho ver lo enorme que es nuestra cultura pero al mismo tiempo, socialmente muy cerrada, esa contradicción me mueve al jugar con estereotipos en mis proyectos.

Al ver tu trabajo, podría decir que encuentro belleza, rebeldía, ganas de ser libre y una gran celebración por la juventud. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo lo definirías tú?

RC: Siempre intento salir de mi comfort zone al poner un look para una foto - creo que eso es la libertad que mencionas. Pienso que es muy importante encontrar el "por qué"  escoges cierta ropa para hacer un outfit.  Sí, tenemos que seguir tendencias, al fin y al cabo todo es un negocio.  Pero al fin del día, buen gusto hay - mi abuela puede poner un outfit bonito. Entonces, para buscarle un sentido a mi trabajo, aparte de encontrar ropa,  me baso mucho en darle un significado artístico a mis imágenes. Como mencioné anteriormente, son las barreras sociales que tenemos lo que más me inspira.

Estilistas de moda como Ibrahim Kamara se han encargado de encontrarle una nueva cara a la moda. Una más real y no tan "bella" a la que por años hemos estado acostumbrados. ¿Dirías que él ha ayudado a abrir caminos a nuevos talentos como tú?

RC: El trabajo de Ibrahim es algo más que bello. Es impactante lo que puede hacer con telas y ropa de la esquina. Ese hombre está haciendo arte, porque lo único que le importa es hacer una foto. Le da igual, tener una comission letter. Le da completamente lo mismo tener la chamarra Balenciaga para su shoot. Con ropa de bazar crea outfits cien mil veces más interesantes que muchos editores que tienen facilidad de tener las últimas colecciones. Es súper inspirador. En esta industria hay muchas lamidas de pies, pero si te olvidas de eso y te enfocas en la foto, no pierdes nada. Ibrahim esta haciendo eso. Esta dejando de copiar y seguir. Es pura creatividad.

Al igual que Barbara, has tenido la oportunidad de viajar y vivir en el extranjero. ¿Qué ha sido lo mejor de esto? ¿Es fácil ser mexicano mientras vives en otro país?

RC: Básicamente aprendí que el mundo es enorme y nuestras cabezas muy chicas. Ser mexicano es lo máximo en el extranjero. Mi tono al hablar ingles "estilo telenovela" me abrió miles de puertas.

¿Por qué dirías es importante contar historias a través de la moda? Me refiero a crear imágenes que realmente nos hagan pensar y cuestionar cosas.

RC: Porque la moda es arte. Es muy fácil decir que eres diseñador y poner tu estudio con dos costureras, hacer vestidos de novias y una colección copiada de Gucci SS18. Es lo mismo con el estilismo. Es muy fácil vestir a alguien con las últimas marcas y llamarte estilista. Pero eso no es arte, eso es e-commerce. Lo fregón de hacer una editorial es dar a entender tu opinión sobre un tema por medio de una imagen, es exprimir creatividad.

¿Qué significa Barbara en tu vida? Fuiste el encargado de hacer el estilismo para la más reciente campaña de la marca y el show en México.

RC: A Babi la conozco desde hace tiempo : yucatecos bailando en provincia.  Adoro su trabajo, es una artista al 100%. ¿Qué paso al trabajar juntos? Lloramos de emoción al final del show, abrazados. No sé que logramos transmitir a la gente ese día, pero para nosotros fue algo muy bello.

Ahora que has regresado a Londres, ¿cómo luce el futuro para Raúl?

RC: En estos momentos me encuentro trabajando en Dazed & Confused de nuevo, saturado en emails pero muy feliz de regresar al nonstop- rush. Ahora, en ves de estar buscando experiencias, estoy enfocado en crear shoots, trabajar en mi book y esperando lo mejor para el futuro.

Fotografía: KHRISTIO
Realización: RAÚL CASTILLA
Peinado y maquillaje: EMILIO BECERRIL
Modelos: JOEL ISLAS para GH MANAGEMENT y GABRIEL VICO para BANG MANAGEMENT.
Diseño de set: FERNANDO CALLICO y SEBASTIÁN NARBONA
Asistentes de moda: MERARI JENELL y ANDRÉS NAVARRO
Entrevista: DAN VICTORIA GLEASON

*Toda la ropa forma parte de la colección Primavera-Verano 2018 de Sánchez-Kane.