El sexo vende

El sexo vende. Tácitamente, es una premisa para las primeras páginas de esta revista: sabemos que debemos iniciar con páginas sexis, imágenes sugestivas que inviten al lector a curiosear más adentro, que lo inviten a comprar. El sexo vende: es una industria que produce más de 57 billones de dólares al año y, en Estados Unidos, genera ganancias superiores a las del fútbol, el béisbol y el baloncesto juntos. Uno de cada diez sitios de internet tiene contenido para adultos y, diariamente, una de cada cuatro consultas en los motores de búsqueda va a la caza del porno. El sexo tiene la extraña cualidad bipolar de ser extremadamente mainstream y, a la vez, completamente tabú; la diferencia está en quién nos mira, quién sabe, quién juzga. 

CARY KWOK (1975) Cum to Father, Muscle Toss, Buddjism, 2010, tinta sobre papel, cada pieza 29.7 x 21, cortesía de Herald St, Londres. 

CARY KWOK (1975) Cum to Father, Muscle Toss, Buddjism, 2010, tinta sobre papel, cada pieza 29.7 x 21, cortesía de Herald St, Londres. 

MARLENE MCCARTY (1957) GROUP 8 (Karisoke, The Virungas, Rwanda. September 24, 1967. 4:30pm.), 2006, bolígrafo y grafito sobre papel, 285.8 x 304.8, © Marlene McCarty, cortesía de Sikkema Jenkins & Co., New York. 

MARLENE MCCARTY (1957) GROUP 8 (Karisoke, The Virungas, Rwanda. September 24, 1967. 4:30pm.), 2006, bolígrafo y grafito sobre papel, 285.8 x 304.8, © Marlene McCarty, cortesía de Sikkema Jenkins & Co., New York. 

MIKE KUCHAR (1942) Blue Eyes, 1980-2000’s, Lápiz, bolígrafo, rotuladores y tinta sobre papel, 52 x 67,cortesía del artista y Ghebaly Gallery, Los Ángeles. 

MIKE KUCHAR (1942) Blue Eyes, 1980-2000’s, Lápiz, bolígrafo, rotuladores y tinta sobre papel, 52 x 67,cortesía del artista y Ghebaly Gallery, Los Ángeles. 

El Institute of Contemporary Arts de Londres dedicó en 2013 una exposición a esta delicia. Sarah McCrory, en su curaduría para Keep Your Timber Limber (Works on Paper), presentó la manera en que distintos artistas han recurrido, desde los años cuarenta, al dibujo para criticar el contexto político de la sexualidad, el género, el feminismo y la censura. Estas obras subversivas han puesto en duda las creencias convencionales desde la caricatura, la moda y la ilustración, y en muchas ocasiones se produjeron con un propósito originalmente comercial. Todas ellas, sin embargo, demuestran una gran destreza técnica, que confundió a no pocos críticos atrapados en su deseo por vilipendiar el fondo sin encontrar argumentos para atacar la forma.

JUDITH BERNSTEIN (1942) DICKS OF DEATH, 2015, técnica mixta sobre lienzo, cortesía de la artista y The Box, Los Ángeles. 

JUDITH BERNSTEIN (1942) DICKS OF DEATH, 2015, técnica mixta sobre lienzo, cortesía de la artista y The Box, Los Ángeles. 

JUDITH BERNSTEIN (1942) Cockman #1, 1966, crílico sobre lienzo, 168 x 160, cortesía de la artista y The Box, Los Ángeles. 

JUDITH BERNSTEIN (1942) Cockman #1, 1966, crílico sobre lienzo, 168 x 160, cortesía de la artista y The Box, Los Ángeles. 

ÁNGEL ZÁRRAGA (1886) Exvoto (San Sebastián), 1910-1912, óleo sobre tela, 185 x 134, cortesía del Museo Nacional de Arte, INBA, Ciudad de México. 

ÁNGEL ZÁRRAGA (1886) Exvoto (San Sebastián), 1910-1912, óleo sobre tela, 185 x 134, cortesía del Museo Nacional de Arte, INBA, Ciudad de México. 

NANCY FOUTS (1945) Madonna condom Madonna de yeso, pintura acrílica y condón, 17.5 x 5 x 3.5 

NANCY FOUTS (1945) Madonna condom Madonna de yeso, pintura acrílica y condón, 17.5 x 5 x 3.5 

La exposición original incluyó la obra de Judith Bernstein, Tom of Finland, George Grosz, Marga- ret Harrison, Mike Kuchar, Cary Kwok, Antonio López y Marlene McCarty. Para Solar, hemos am- pliado el espectro de las técnicas y agregado tra- bajos de Ángel Zárraga, Nancy Fouts y Dr. Lakra, adaptando la curaduría a un contexto que hace tan solo tres años parecería improbable: el Brexit, Trump como candidato republicano, y los ataques en París y Niza... En un año de elecciones en Estados Unidos, marcado por una agravada violencia de la fuerza pública hacia la población afroamericana, y un año en el que los bañistas de una playa francesa aplaudieron a la policía cuando obligó a una mujer a despojarse de su atuendo —por considerar que no respetaba la buena moral y los valores seculares de la sociedad—, estas imágenes hablan por sí solas. 

- IGOR RAMÍREZ GARCÍA-PERALTA

DR. LAKRA (1972) Sin título / Untitled (Toñito), 2010, tinta sobre litografía vintage, 36 x 29.5, cortesía de kurimanzutto, Ciudad de México. 

DR. LAKRA (1972) Sin título / Untitled (Toñito), 2010, tinta sobre litografía vintage, 36 x 29.5, cortesía de kurimanzutto, Ciudad de México. 

UNKNOWN, Reproducción autorizada por Calendarios Landin. 

UNKNOWN, Reproducción autorizada por Calendarios Landin. 

TOM OF FINLAND (TOUKO LAAKSONEN) (1920) Untitled, 1985, grafito sobre papel, 33 x 23, © 1985 Tom of Finland Foundation. 

TOM OF FINLAND (TOUKO LAAKSONEN) (1920) Untitled, 1985, grafito sobre papel, 33 x 23, © 1985 Tom of Finland Foundation.