VerSolar Magazine

La tradición académica

VerSolar Magazine
La tradición académica

Más de un millar de artistas durante más de 250 años han estudiado y perfeccionado su técnica en la mayor institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Lo mismo ocurre en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, por eso, el fotógrafo Valery Katsuba, a través de 44 fotografías, 6 de archivo y 22 dibujos realizados por estudiantes de Bellas Artes entre el siglo XVIII y el XXI, refleja la atmósfera de ambas academias y la continuidad de la tradición europea en la exposición 'La tradición académica.San Petersburgo-Madrid', que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre en la academia madrileña.

Ni el calor ni la hora hacen que Katsuba pierda durante toda la entrevista una sonrisa cómplice, amable y agradecida. A sus 52 años, este artista, de origen bielorruso y afincado en Madrid, ha sabido plasmar las salas de estas dos grandes instituciones que fueron esenciales en la formación del gusto artístico en Europa.

¿Qué reflejan estas fotografías?

Siempre he tenido la ilusión de descubrir el enigma de las esculturas clásicas, porque después de tanto tiempo todavía inspiran, dan fuerza y continúan siendo un canon de belleza, por eso decidí hacer las fotografías con héroes de nuestro tiempo, con deportistas, bailarines... profesionales que trabajan con su cuerpo, no para ser bello si no con un objetivo profesional.

¿En qué momento surge la idea de crear estas obras?

Empecé en 2006 con la primera fotografía, pero no quiere decir que he estado todo el tiempo trabajando en ello. En el año 2013 estaba haciendo fotografías de atletas y bailarines en la academia rusa y vi al director y comisario de la exposición en Madrid, Semyon Mikhailovsky, y me dijo, ¿por qué haces solo fotografías de deportistas y bailarines, por qué no haces también fotos de estudiantes, profesores y modelos? Y pensé, este es mi momento.

La Academia de San Petersburgo nació inspirada en los estatutos de la española en 1757, ¿continúa esa inspiración?

En el siglo XVIII aparecieron en Europa la academias de bellas artes inspiradas en las academias clásicas, primero en París, después en Madrid y más tarde en San Petersburgo, y para instalarse era buena idea inspirarse en otras como la de Madrid. Y ahora aunque las Academias son independientes en sus gustos el arte clásico español sirve como inspiración para los estudiantes de San Petersburgo.

En esta serie de fotografías, hay mucho desnudo pero no refleja erotismo...

Mis amigos me dijeron lo mismo, no se refleja erotismo. Las fotos son el retrato de una persona, con su carácter, su fuerza, con sus objetivos, y por eso, la escultura David de Miguel Ángel da placer mirarla y observarla pero no como una escultura erótica, si no artística que refleja historia, carácter y un cuerpo conseguido gracias a su profesión.

Vemos que a pesar de plasmar la belleza del cuerpo, los modelos siempre visten ropa interior...

Nuestro tiempo no es tan abierto como en Grecia o  Roma, tenemos otro pensamiento acerca del desnudo. A veces es difícil pedirle alguien quitarse la ropa, a actrices o actores es más fácil ya que están acostumbrados, pero con un deportista es más difícil, se puede hacer, pero la respuesta sería: "¿Por qué debo hacerlo?". Además, me siento más tranquilo, hay que tener un poco de misterio.

¿Las academias han cambiado desde 1914, o mantienen el mismo espíritu?

Toda la exposición va dedicada a esa misma pregunta que cada uno puede responder por si mismo, porque decir que si o no, no es correcto. Hay que buscar los mismos valores, hay cosas que han cambiado pero el espíritu sigue igual. Vemos fotografías de hace 100 años y actuales, la gente está trabajando, los modelos posando y el ambiente que se respira es el mismo.

Tras dos años en Madrid, ¿que opinión tienes de ella?

Me gusta Madrid, por un lado es una ciudad señorial, imperial, real, tiene todas estas cosas, arte y una cultura muy profunda; pero por otro lado, si conoces la ciudad la impresión es que vives en un pueblo, puedes hablar con quien quieres, preguntar... Te hace sentir parte de ella.

- JAVIER MATEO

Fotografía entrevista: LUCA S. LÓPEZ

Durante la inauguración. Valery Katsuba junto a la violinista Diana Valencia / Foto: Juan Ortiz Llorens

Durante la inauguración. Valery Katsuba junto a la violinista Diana Valencia / Foto: Juan Ortiz Llorens