Dos Casas

La dirección es Quebrada 101 y es probablemente el edificio más especial de la calle entera. De color amarillo,  Dos Casas es definitivamente una de las locaciones más privilegiadas en todo San Miguel de Allende, sitio que por años ha sido uno de los lugares más emblemáticos de México. Fue en 2004 que el lugar abrió sus puertas de manera oficial, tras haber intervenido dos casas coloniales del siglo XVIII, convirtiéndose así en el primer hotel boutique de San Miguel. Con el paso de los años, y tras una renovación extrema a cargo de Alberto Laposse y Germán Velasco en 2014, Dos Casas dejó de ser un hotel para convertirse en un pequeño oasis en medio de territorio guanjuatense.

Dos_Casas_Lounge_Print_025.jpg
Dos_Casas_Signature_Suite_Print_007.jpg

Entre colores que recuerdan el clásico estilo colonial mexicano, muebles inspirados en formas icónicas de los años 40’s y 50’s y una colección de arte contemporáneo que refleja la visión de un México moderno, Dos Casas es un hogar para cualquier individuo que decida hospedarse en el lugar. Con un exclusivo número de habitaciones, un restaurante liderado por Matteo Salas, quien es considerado como uno de los mejores chefs en el país, un spa de ensueño y el más eficiente staff, Dos Casas es una experiencia que todo viajero debería de probar.

A pesar de que el hotel sufrió una renovación hace tres años, la arquitectura del lugar fue respetada en su totalidad. Con un espléndido patio que sirve como eje central del hotel, un árbol de gran tamaño crece en el centro. Mexicanos, huéspedes de todo el mundo y algunos de los rostros más populares de Hollywood son comunes en el lugar, el cual se ha ganado la admiración de residentes y no residentes de San Miguel de Allende.

Sobre su más reciente visita al lugar, Michaela Dosamantes, Directora de Moda en SOLAR, dice: “Antes de poner pie en el lugar estábamos realmente cansados de viajar por tantas horas. Pero una vez que entramos, quedamos impactados con la manera en la que nos recibieron. Nos quedamos en la habitación con vista a todo San Miguel de Allende, una terraza increíble.” Piedra, mármol, madera, piel, acero y latón son solo algunos de los elementos presentes en la decoración del lugar, logrando reflejar una actitud desenfadada pero siempre elegante.

Dos_Casas_Rooftop_Town_View_Suite_Print_028.jpg

“Diría que la privacidad y la sensación de estar en un lugar aparte del mundo exterior son cosas que hacen de Dos Casas algo sumamente privilegiado. Tuvimos la oportunidad de ser parte de ‘La mesa del Chef’ en donde Matteo Salas preparó una serie de platillos solamente para nosotros. Fue como si lo conociéramos desde siempre.” Además de destacar como hotel, Dos Casas ha ganado un importante lugar en el mundo gastronómico mexicano gracias a Áperi, el restaurante dirigido por Matteo Salas.


Del latín “abierto”, Áperi ofrece una extensa variedad de platillos hechos a base defrescos ingredientes de la región. La gran mayoría de estos, crecen a través de procesos orgánicos. Pulpo y manitas de cerdo, pancheta hecha en casa, esquites y costilla braceada son solo algunas de las cosas que hacen del menú una verdadera fiesta para el paladar.

Dos Casas es también el motor detrás de Jacinto 1930, restaurante que celebra lo mejor de la comida tradicional mexicana desde un punto de vista moderno. Además, también cuenta con  Cumpanio. Ubicado en el corazón de San Miguel de Allende, el restaurante ha cobrado fama gracias a la amplia variedad de panes tradicionales mexicanos y un menú que celebra el sabor de los platillos típicos del país. 

Dos_Casas_Signature_Suite_Print_057.jpg
DSC_0090.jpg

Este 2017, Dos Casas formó parte de los nominados de la categoría "Mejor Hotel Boutique" de México en los  Hotel Awards. En meses pasados, San Miguel de Allende fue nombrada como "La Mejor Ciudad del Mundo" por Travel + Leisure desbancando a contrincantes como Florencia y Ciudad del Cabo en Sudáfrica. 

Para conocer más sobre Dos Casas y reservaciones, visita: www.doscasas.com.mx