El lujoso caos de la vida

Si somos sinceros con nosotros mismos, a todos nos fascina el placer sin aparentes complicaciones que produce la opulencia. Radiante, abundante, elaborada y glamurosa, la opulencia es seducción pura. Sin importar cuáles sean nuestras preferencias intelectuales o estéticas, es difícil reprimir la exaltación que inspira. La sensación de suntuosidad y la belleza del lujo satisfacen nuestras necesidades profundas, nos inspiran y estimulan. Sin embargo, la opulencia también tiene la equivocada reputación de solo ofrecer beneficios superficiales. Las obras de las artistas Donna Huanca, Melike Kara, Dorothy Iannone y las piezas de arte africano seleccionadas por el galerista Javier Perés demuestran que el encanto de la opulencia también puede albergar significado y profundidad.
 

DOROTHY IANNONE (1933) Flora and Fauna, 1973,  serigrafía a color sobre papel, 59,5 x 72,5,  cortesía Peres Projects, Berlín.

DOROTHY IANNONE (1933)
Flora and Fauna, 1973, 
serigrafía a color sobre papel, 59,5 x 72,5, 
cortesía Peres Projects, Berlín.

La selección de Perés rechaza la estética minimalista y se sumerge en el lujoso caos de la vida. Los tótems de madera lacada y desgastada de Costa de Marfil, Burkina Faso, Liberia y regiones aledañas representan estados fundamentales de la psique: nuestra más cruda y acentuada esencia. A pesar de que estas obras figurativas se hicieron con materiales sencillos y formas modernizadas, su propósito —como personificaciones de formas de ser extremas— hace juego con la intensidad de la opulencia.

IGBO, NIGERIA,  detalle de máscara. Madera y pigmento,  49,3 x 16 x 10, fotografía de Andrea Rosetti, cortesía Peres Projects, Berlín.

IGBO, NIGERIA, 
detalle de máscara. Madera y pigmento, 
49,3 x 16 x 10,
fotografía de Andrea Rosetti, cortesía Peres Projects, Berlín.

MELIKE KARA (1985) Sin título, 2015,  acrílico y crayón de óleo sobre lienzo, 200 x 180,  cortesía Peres Projects, Berlín.

MELIKE KARA (1985)
Sin título, 2015, 
acrílico y crayón de óleo sobre lienzo,
200 x 180, 
cortesía Peres Projects, Berlín.

DONNA HUANCA (1980) Scar Cymbals, 2016,  vista de instalación,  Zabludowicz Collection, Londres,  cortesía Peres Projects, Berlín.

DONNA HUANCA (1980)
Scar Cymbals, 2016, 
vista de instalación, 
Zabludowicz Collection, Londres, 
cortesía Peres Projects, Berlín.

La artista de origen boliviano-estadounidense Donna Huanca cubre los fuertes cuerpos de sus intérpretes con pinturas del color de las piedras preciosas, especias y arcilla pigmentada. Durante las performances, su grupo de modelos y bailarines se mueve sutilmente entre pantallas, pinturas o esculturas adornadas con juguetes sexuales extremos. Debajo de la paleta rococó de Huanca, con azules y verdes pálidos pero exquisitos, y junto al rosa y amarillo azafrán, hay mensajes sobre el placer, el dolor y la paciencia. 

Melike Kara, la joven pintora alemana, emplea una paleta similar para representar escenas sociales elaboradas y surrealistas. Las figuras de sus pinturas y telones parecen mostrar físicamente las contorsiones que sufre la gente cuando interactúa en las fiestas o cenas. En sus obras hay intimidades complejas dentro de un mundo de colores atractivos y formas elegantes.

DOROTHY IANNONE (1933)  Welcome To My Art, 1983,  gouache y tinta sobre madera, 100 x 84, cortesía Peres Projects, Berlín.

DOROTHY IANNONE (1933) 
Welcome To My Art, 1983, 
gouache y tinta sobre madera, 100 x 84,
cortesía Peres Projects, Berlín.

MENDE, SIERRA LEONE,  casco máscara de la sociedad femenina Sande,  obra del Maestro de Nguabu.  principios del siglo XX. Madera, pigmento,  moneda de tres centavos del África Occidental Británica de 1943,  39,4 x 24 x 26.

MENDE, SIERRA LEONE, 
casco máscara de la sociedad femenina Sande, 
obra del Maestro de Nguabu. 
principios del siglo XX. Madera, pigmento, 
moneda de tres centavos
del África Occidental Británica de 1943, 
39,4 x 24 x 26.

DONNA HUANCA (1980)  Scar Cymbals, 2016,  vista de instalación,  Zabludowicz Collection, Londres,  cortesía Peres Projects, Berlín.

DONNA HUANCA (1980) 
Scar Cymbals, 2016, 
vista de instalación, 
Zabludowicz Collection, Londres, 
cortesía Peres Projects, Berlín.

MELIKE KARA (1985)  The Vegetable Lamb, 2015,  acrílico y crayón de óleo sobre lienzo,  200 x 280,  cortesía Peres Projects, Berlín.

MELIKE KARA (1985) 
The Vegetable Lamb, 2015, 
acrílico y crayón de óleo sobre lienzo, 
200 x 280, 
cortesía Peres Projects, Berlín.

DOROTHY IANNONE (1933)  The Statue Of Liberty, 1977,  serigrafía a color sobre papel, 83,5 x 60,  cortesía Peres Projects, Berlín.  Fotografía de Trevor Good.

DOROTHY IANNONE (1933) 
The Statue Of Liberty, 1977, 
serigrafía a color sobre papel,
83,5 x 60, 
cortesía Peres Projects, Berlín. 
Fotografía de Trevor Good.

Los personajes de Dorothy Iannone están más ornamentados que las creaciones de Kara, pero también forman alianzas secretas y configuraciones decadentes. Iannone es una grande dame del arte en Berlín. Sus obras autobiográficas tienen en común la sabiduría e intensidad emocional de sus experiencias personales en el amor, el desamor y el examen de uno mismo sin temores. Cada uno de sus cuadros es una fuerza de desbordamiento masivo, con imágenes estimulantes que dan sentido a la vida. La belleza opulenta, como se aprecia aquí, no se restringe a los materiales costosos ni a los espacios exclusivos; al contrario, nos gratifica con su máxima provocación: en cuerpo, mente y espíritu.

Texto de ANA FINEL HONIGMAN
Curaduría: JAVIER PERÉS