DANIEL w. FLETCHER

Con tan solo dos años en el mercado, DANIEL w. FLETCHER se ha convertido en una de las firmas de menswear más populares entre jóvenes alrededor del mundo. Fundada por el diseñador inglés Daniel Fletcher, la firma se enfoca a la creación de piezas de lujo, combinando siluetas atemporales con telas y materiales de las más fina calidad. A través de sus colecciones, Fletcher busca convertirse en un agente de cambio, creando ropa que sirva como “opinión” respecto a distintos temas que afectan a la sociedad de hoy en día. El graduado en Central Saint Martins forma parte del LVMH PRIZE 2017 Short List, siendo reconocido por algunos de los líderes más importantes en la industria del diseño y la moda. Con presencia en tiendas como Opening Ceremony y Urban Research Tokyo, conversa con Solar sobre el futuro de su marca, la inspiración detrás de su reciente colección y el por qué elegiría ser Donald Trump por un día.

Lanzaste tu marca hace apenas dos años. ¿Cuáles son las cosas que has aprendido hasta ahora sobre tener un negocio propio?

Ciertamente ha sido un torbellino. Con el paso del tiempo he aprendido a que no puedo hacerlo todo yo solo. He tenido que aprender a confiar en otras personas para hacer lo que yo antes hacía y también he tenido que aprender a saber como manejar un equipo y elegir a la gente correcta. Por ahora, hay mucha gente que forma parte del proyecto y me encanta trabajar con mis amigos para hacer que las cosas sucedan. Es una sensación de estar colaborando, algo que nunca sentí cuando estudiaba.

¿Por qué hacer ropa para hombre? ¿Dirías que está ocurriendo algo interesante en la moda masculina?

Creo que por ahora los hombres se interesan mucho más en la moda que antes. Hoy en día es común que un hombre se muestre más atento a lo que viste. Miro a mi padre, por ejemplo. Él compra mucho más ropa que yo y tiene cincuenta años. Así no era en el pasado. Lo que me gusta sobre la ropa de hombre es el reto que representa hacerla. No es tan fácil como elegir un tema y crear un vestido, tienes que ser mucho más inteligente que eso.

Para tu más reciente colección, ¿qué fue lo que te inspiró?

La colección nació de un sentimiento de frustración. El 2016 fue un año muy difícil. Sentí que mi voz al ser joven no era tomada en cuenta realmente. Es por eso que decidí presentar una colección con un fuerte mensaje, uno desafiante pero que fuera positivo al mismo tiempo para comenzar el año con el pie derecho; dejando en claro que nunca no hay espacio para la xenofobia y que la unidad entre personas lo es todo.

Nombra tres cosas que querías ser cuando eras pequeño:

Un actor, un doctor y Harry Potter.

Describe un día en tu vida

Ningún día es igual. Durante las mañanas no estoy de buen humor y odio tener que ducharme rápido. Así que por eso comienzo el día en el estudio a las diez de la mañana. Raramente me quedo todo el día. Usualmente voy a reuniones con fabricas y proveedores. Trato de hacer eso durante la mañana para tener más tiempo libre por la tarde.

¿Qué te compraste con tu primer pago?

¿Cuál pago? Es difícil encontrar un balance mientras tratas de mantener tu propia marca. Las cosas no se facilitan a lo largo que el negocio crece, ya que la demanda se vuelve mayor también. Pero, recuerdo que con mi primer pago, hice un viaje a L.A después de haber dejado Louis Vuitton. Eran las primeras vacaciones largas que tuve en años y valió la pena cada centavo.

Si pudieras ser alguien más por un día ¿a quién elegirías?

Sería Donald Trump y usaría el día para borrar cada una de las cosas que ha hecho.

¿Cómo luce el futuro para DANIEL w. FLETCHER?

Luce muy ocupado durante los próximos meses. Lanzaré la colección en varias tiendas, incluyendo un pop-store con Liberty. Trato de no preocuparme mucho por lo que viene. Disfruto cada momento, y sobre todo, disfruto la libertad que tener mi propia marca me da.

- Daniel Victoria Gleason