Abasi Rosborough

Abdul Abasi y Greg Rosborough son dos diseñadores norteamericanos de descendencia nigeriana y escocesa respectivamente. Actualmente, Abasi y Rosborough viven en Nueva York. El dúo se conoció al estudiar la universidad en el Fashion Institute of Technology de donde se graduaron en 2008. Tras diseñar para firmas como Engineered Garments y Ralph Lauren, los diseñadores combinaron su pasión por la ropa de diseño militar y atlético, creando Abasi Rosborough en 2013. Considerados como dos de los talentos más importantes en la escena de la moda en Nueva York, Solar conversa con los fundadores de Abasi Rosborough en donde el dúo confiesa su determinación por perseguir el "sueño americano". 

¿Por qué dirían que hoy más que nunca es importante celebrar la diversidad? 

Siempre ha sido importante celebrar la diversidad. Creemos que la diversidad es discutida más que nunca hoy en día porque nos vemos los unos a los otros, de todas partes del mundo, a través de las redes sociales. A pesar que no todos estemos cerca físicamente, estamos mental y emocionalmente unidos. 

Se conocieron mientras estudiaban en FIT. Desde ese entonces, ¿cómo ha evolucionado su relación?

Primero fuimos compañeros en FIT, trabajando juntos en clase y solíamos salir los fines de semana. Respetábamos el punto de vista de cada uno sobre el diseño y el mundo, y apreciábamos nuestro proceso de trabajo y entusiasmo por hacer lo que nos gustaba. Perdimos contacto por unos años después de graduarnos pero nos reconectamos al decidir trabajar en un proyecto que terminó por convertirse en Abasi Rosborough. Nuestra relación se ha fortalecido con el paso de los años mientras enfrentamos las turbulencias de comenzar nuestro propio negocio en la industria de la moda, y hemos tenido también la posibilidad de viajar juntos alrededor del mundo.  

En una reciente entrevista, ustedes declaran que de algún u otro modo, la inspiración de la marca está basada en el "sueño americano". ¿Qué hay detrás de eso? 

Cuando hablamos del "sueño americano" no nos referimos estrictamente a nosotros mismos, sino al ecosistema completo que trabaja en Nueva York. Nuestros proveedores son de Irán, Senegal, y Japón y los trabajadores de nuestra fabrica son originarios de Hong Kong, Beijing, Ecuador y otros lugares. Los periodistas de moda con los que colaboramos son de varias partes del mundo y nosotros somos norteamericanos, pero con nuestra propia herencia cultural. Nos gusta la idea de que mientras perseguimos el sueño americano y construimos una nueva marca, estamos ayudando a otras personas a hacer sus sueños realidad y construir algo en este país. Al final del día todos queremos lo mismo - cuidar a nuestras familias, tener un buen lugar para dormir por las noches,  comer alimentos saludables y tener la posibilidad de imaginar un mejor futuro. 

Si tuvieran que elegir su pieza favorita de todas las colecciones que han creado, ¿cuál sería y por qué? 

La chaqueta ARC, para los dos. Es la chaqueta con los terminados más avanzados en la industria, y la primera gran inovación en el mundo de la sastrería durante los últimos 150 años. Es la pieza en la que más trabajo hemos puesto para desarrollarla y convertirla en lo que es hoy. Es increíblemente cómoda y funcional. 

¿Cómo describirían el uno al otro en 3 palabras? 

Greg es corazón, líder y creador. Abdul es alma, pensante y esteta. 

Si Nueva York no fuera su hogar, ¿en dónde elegirían vivir? 

Greg: Istanbul. Abdul: Berlín. 

¿Cómo luce el hombre Abasi Rosborough? 

Global, individualista e intelectual. 

¿Cuál fue su reacción al saber que formarían parte del LVMH Prize 2017 Short List? 

Greg recibió el correo, me llamó y dijo "Cambia todos los planes en tu calendario. Vamos a LVMH la próxima semana".