Solar Magazine

La diplomacia de la alpaca

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La diplomacia de la alpaca

Los países se ponen de moda y América Latina sigue disfrutando del boom que ha beneficiado a muchos países de la zona. El reto, para sectores público y privado, está en transformar esos minutos de fama en una realidad duradera. En ese sentido, Perú tiene una enorme ventaja, gracias al solido entramado de instituciones culturales, hotelería, oferta gastronómica y productos de primera que se ha desarrollado en los últimos años. 

Uno de sus atractivos principales es, sin duda, la calidad de sus textiles: una tradición milenaria que se ha convertido en una industria millonaria y actualmente sustenta a más de 120 mil familias en el país sudamericano. Entre enero y octubre de 2017, Perú exportó 127 millones de dólares de textiles y confecciones de alpaca, lo que significó un aumento del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dicha cifra se justifica gracias a que Perú pose el 90% de la población mundial de esta especie doméstica de mamífero artiodáctilo, es decir, nueve de cada diez alpacas es peruana. Y su lana rápidamente se está posesionando como uno de los fetichisimos favoritos del mundo de la moda, gracias a marcas como Loro Piana, Prada, Max Mara que la han incorporado a sus diseños y, especialmente, a la creación de la marca Alpaca del Perú en 2014, un esfuerzo conjunto del gobierno y la iniciativa privada que busca revalidar e impulsar la comercialización de este producto. 

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El pasado 12 de diciembre, en el marco de actividades para promover la marca Alpaca de Perí en Europa, se realizó una cena en el restaurante Pacifico de Milán gracias al apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su Oficina Comercial de Perú en Milán, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Acudieron personalidades de la moda y la industria textil como Constanza Cavalli Etro, fundadora del Fashion Film Festival Milano; Gaia Fraschini de Vogue Italia; Luca Alvignini, presidente de la Asociación Internacional de Alpaca, Carla Cereda Biffi y Simona Colombo Biffi de la boutique Biffi de Milano; Igor Ramírez García-Peralta, fundador de Solar y Amora Carbajal, directora de la Oficina Comercial del Perú en Italia. 

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Sin duda alguna, Perú tiene en la alpaca a uno de sus mejores embajadores, una llave de entrada a nuevos mercados, como lo atestigua la reciente inauguración de la primera tiene multitarea dedicada a  prendas y accesorios elaborados con la fibra de este camelado peruano en el central comercial Wangfujing, en Beijing. Y después de envolverse en la suavidad de este tejido, no queda más que viajar a Perú y descubrir el resto de sus tesoros en carne propia. 

Fotografía: LEILA FADEL