El eterno Pertegaz

El eterno Pertegaz

Sin duda alguna, Madrid es una ciudad con suerte. La ciudad homenajea a Manuel Pertegaz con una exposición que estará hasta el 12 de noviembre en Sala Canal de Isabel II.

La exposición de Pertegaz, organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, presenta una estudiada muestra de la obra del diseñador a través de medio centenar de piezas pertenecientes al Pertegaz Studio, al Museo del Traje, al Museo Textil de Tarrasa y de colecciones privadas.

Obras de arte, de alta costura, en la que se pone manifiesto el evidente talento creativo y el dominio de la artesanía de uno de los maestros de la moda española por antonomasia.

 Las piezas están distribuidas en cada planta de la Sala y ofrecen al visitante un mayor conocimiento de la obra y el estilo del modisto durante siete décadas, y permiten comprender los conceptos de la elegancia y distinción tan propios de Pertegaz.

La planta baja acoge al visitante con los diseños más icónicos y significativos de toda su trayectoria. Aquí el tejido, el color y la forma demuestran la perfección de su trabajo. En las  plantas siguientes, la primera y la segunda, se distribuyen más de sus obras, entre las que encontramos vestidos de fiesta, de cóctel, de día y de noche.

En la tercera planta se muestra el talento del maestro con la exhibición de los extraordinarios trajes de novia, del más clásico al más propio de su estilo.

Y en la última planta se proyecta un video del fotógrafo Eugenio Recuenco, en el que los diseños del artista cobran vida sobre el cuerpo de la modelo Vanesa Lorenzo que nos ayuda a apreciar los tejidos y las formas, permitiendo un mayor entendimiento del diseño y de su movimiento.

En definitiva, una exposición que nos muestra al genio, que permite aproximarse a la profundidad de su arte y creatividad. Uno de los grandes de la moda, con obras de la altura de Balenciaga o Dior. 

- GONZALO SARDINERO